viernes, 3 de julio de 2009

Anoher Code:R Más allá dela memoria

Es un videojuego de aventura gráfica, secuela de Another Code: Two Memories, desarrollado por Cing y publicado por Nintendo para Wii. Llegó al mercado japonés el 5 de febrero de 2009 y al mercado europeo el 26 de junio del mismo año.

Al jugador se le invita a participar de este elemento afectivo, la incertidumbre del niño perdido que busca reencontrar su espacio propio en el mundo. No es algo que le quepa indagar fríamente, con esa distancia con la que pueden examinarse y revolverse los asuntos ajenos. El misterio al que se enfrenta Ashley, como en las historias clásicas del género, incluye un crimen. Y la víctima de ese crimen no es otra que su propia madre, Sayoko, asesinada trece años atrás, mientras trabajaba en un proyecto de investigación sobre la memoria llamado Another.


El escenario en el que se desarrolla la historia, Lake Juliet, es singular y paradójico. Se trata de un entorno en principio idílico, un campamento de vacaciones a orillas de un hermoso lago. Pero el campamento está vacío, sus dependencias abandonadas, y tan pronto como pone el pie allí, a Ashley empiezan a asaltarla intensos y perturbadores flashbacks.


De pronto, lo recuerda: estuvo allí con su madre poco antes de que la mataran. Y allí, intuye, le aguardan las claves para resolver el enigma. Lo más desconcertante es que su padre, que es quien la ha invitado a ir a Lake Juliet para compartir una en principio inocente acampada, se asombra cuando le dice que ya había estado allí con su madre. Según Richard Robins, Sayoko nunca le habló de aquella excursión con Ashley a Lake Juliet.


Un secreto entre sus padres, acaso una mentira… Otro ras-go peculiar de Another Code es que la protagonista está continuamente enfrentada a esa dialéctica entre verdad y falsedad. Nunca sabe si los personajes que se va tropezando son honestos o deshonestos. Y con sus preguntas ponen una y otra vez a Ashley en el brete de mentir. Porque hay verdades que no puede revelar… y otras que no se sabe si debe revelar o no.










El jugador decide. Como decide, igualmente, cuándo Ashley acata o no la autoridad, que viene representada por lo que le dice su padre o lo que le advierte Dan, el guardabosques de Lake Juliet. Para progresar, en más de una ocasión, Ashley tendrá que desobedecerles. Es decir, crear sus propias reglas.


También juega un papel importante la memoria, que era el objeto de las investigaciones de su madre y en la que sigue trabajando su padre. Ashley recuerda con vividez, aunque a retazos, acontecimientos lejanos. La memoria viene a ser la guardiana de nuestra identidad. En esta búsqueda de sí misma en que se embarcan la protagonista, el jugador descubre pronto que la memoria, y sus huecos, tienen mucho que decir.


Sobre estas premisas, Another Code creado por los autores de la novela negra interactiva Hotel Dusk, desarrolla eminentemente un juego de ingenio, en el que a primera vista cuenta la capacidad de resolver los puzzles que va planteando. Pero que también, en un plano más profundo, y logrando así una hábil recreación de las cualidades del investigador, estimula la capacidad de observación y análisis de detalles, la capacidad de anticipación de situaciones futuras y en suma la imaginación.


Y todo para desentrañar una historia en cuya concepción subyace un rico simbolismo, y en cuyo desarrollo narrativo se mezcla el esquema clásico y lineal con recursos más contemporáneos, como son los flashbacks y el manejo de líneas de acción paralelas que terminan por converger en un relato compacto en el que todos los elementos están interrelacionados.


Una aventura donde juega la mente y también el corazón.


Another Code R se pondrá a la venta en exclusiva para Wii el 26 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sobre el tema:
Aquí podrás comentar todo lo que te apetezca,pero como en todos los sitios hay normas...
1ª-No insultar.
2ª-Pensar antes lo que vayas a escribir.
3ª-Comenta, comenta y comenta...